Estás buscando tranquilamente en Google cómo realizar un postre, quieres ir a comer al mejor restaurante de tu ciudad o quieres darte un capricho y comprar lo último en teléfonos móviles, pero ¿alguna vez te has preguntado por qué aparecen ciertos resultados primero?
Esto es debido a un factor clave en el mundo del SEO: la intención de búsqueda o Search intent, clave a la hora de alinear nuestra estrategia con la búsqueda del usuario.
Si quieres saber como el Search Intent puede mejorar tu estrategia de optimización en buscadores, sigue leyendo este artículo y descubre cómo.
¿Qué es el Search Intent y qué finalidad tiene en una estrategia de SEO?
El search intent, también conocido en español como intención de búsqueda del usuario, hace referencia a la motivación o propósito que tiene una persona al realizar una consulta en motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo. Este concepto engloba el conjunto de necesidades, deseos o problemas que el usuario intenta satisfacer o resolver al introducir dicha consulta, o la también denominada query, en un buscador. También es conocido como viaje del usuario, proceso por el cual una persona identifica una necesidad hasta que encuentra una propuesta valiosa que satisface sus necesidades.
¿Por qué es importante el Search Intent en SEO?
Conocer la intención de búsqueda del usuario es fundamental para crear contenidos de calidad, permitiendo ajustar la información, productos o servicios ofrecidos para responder directamente a lo que el usuario realmente necesita. Además, esto influirá en nuestra visibilidad en los motores de búsqueda, que han perfeccionado sus algoritmos para entender, a nivel semántico, el contenido de un sitio web y ofrecer respuestas más coherentes y relevantes para el usuario.
Si logramos alinearnos con la intención del usuario, ofreciendo contenidos que brinden una experiencia satisfactoria y cumplan sus expectativas, los motores de búsqueda nos premiarán con una mejor posición en los rankings de búsqueda y podremos reducir nuestra tasa de rebote.
Por lo tanto, en una estrategia de SEO actual, ya no es suficiente centrarse en usar keywords de gran cantidad de volumen para poder posicionar, debemos conocer cómo mostramos la información a nuestro público objetivo si queremos conectar con ellos.
Tipos de intención de búsqueda más conocidas
Cuando un usuario busca en internet, puede realizar sus consultas de múltiples maneras, casi infinitas. Sin embargo podemos clasificar dichas intenciones de búsqueda en 4 categorías:
- Informativa: las palabras clave de tipo informacional, son aquellas en las que el usuario busca informarse sobre un tema específico o resolver dudas, con el objetivo de aprender o comprender algo. En las siguientes imágenes te mostramos ejemplos de búsqueda informativa: ¿Cómo hacer una lasaña? / Población en España
- Navegacional: el usuario está buscando un sitio físico o página web específica, el cual ya tienen claro en su mente y conoce, para realizar una acción de forma rápida. Las keywords más usadas para esta intención son las de marca o branded. En las siguientes imágenes te mostramos ejemplos de búsqueda informativa: Iniciar sesión Netflix / Dobuss
- Comercial: también conocida por «intención de investigación comercial«, es cuando el usuario busca diferentes opciones y compara productos o servicios antes de tomar una decisión final. Es común buscar valoraciones, listas de comparación o calificación. En las siguientes imágenes te mostramos ejemplos de búsqueda informativa: Mejor smartphone 2024 / reseñas agencia Dobuss
- Transaccional: el usuario está listo para realizar una acción específica o cumplir cierto objetivo, como realizar una compra, instalar una aplicación o interactuar en un sitio web. Estas acciones están dirigidas a la conversión y suelen ir acompañadas de un verbo de acción concreto. En las SERP, predominan resultados transaccionales, a menudo con listados de categorías y productos de tiendas online. En las siguientes imágenes te mostramos ejemplos de búsqueda informativa: Comprar Iphone 16 / Descargar Final Fantasy XVI
Intenciones de búsqueda según Guidelines de Google:
Google, desde sus directrices para evaluadores de calidad, describe los varios tipos de intenciones de búsqueda más que te detallamos en la siguiente imagen:
¿Cómo determinar la intención de búsqueda adecuada en nuestra estrategia SEO?
Al crear nuestra estrategia de optimización en buscadores, especialmente durante el keyword research, debemos conocer lo que busca el usuario para ofrecerle una respuesta que sea rápida y directa.
Te recomendamos analizar las primeras posiciones de las SERP y las búsquedas relacionadas, para observar el contenido que está funcionando y las siguientes acciones:
Acciones que puedes seguir para mejorar tu Search Intent:
Ahora para crear contenido nuevo o curar el contenido ya existente puedes aplicar una serie de acciones que pueden mejorar estos para una intención de búsqueda optimizada.
Tipo de contenido:
identifica el tipo de contenido que aparece con determinados keywords: blogs, páginas de producto, páginas de categorías, recursos o herramientas. Determinar el tipo de resultado que muestra una palabra clave nos ayudará a dar sentido y crear contenido de calidad en el formato adecuado.
Ejemplo: Si identificas que los usuarios buscan «beneficios del retinol», puedes notar que los primeros resultados son blogs informativos o guías. Esto te indica que los usuarios buscan contenido educativo y no necesariamente páginas de productos. Por lo tanto, crear un artículo de blog sobre «Beneficios y Usos del retinol» sería más adecuado que una página de producto.
Formato del contenido:
Define cómo se presenta el formato de cada keyword (videos, imágenes, listados, reseñas, publicaciones o guías) para ajustarse mejor a las expectativas del usuario. Organiza la estructura de forma que facilite la lectura y comprensión, usando encabezados y párrafos.
Ejemplo: Para la búsqueda «cómo hacer un avión de papel», los primeros resultados suelen incluir tutoriales en vídeo y capturas de pantalla paso a paso. Esto sugiere que los usuarios prefieren contenido visual para aprender. En respuesta, podrías crear un video tutorial con una transcripción que incluye capturas y descripciones.
Usa la semántica en tus contenidos:
No basta con incluir palabras clave de forma directa; es importante trabajar la semántica y la temática de nuestro contenido, proporcionando un valor diferenciador que capte la atención de usuario. Google interpretará el contexto y evaluará si es relevante para los usuarios.
Ejemplo: Supongamos que trabajas en un artículo sobre «ideas decorativas para navidad». Puedes diferenciar tu contenido usando un ángulo específico, como «Más de 50 ideas para decorar tu casa esta navidad» o «Ideas para decorar esta navidad de forma original y bonita». Elegir un ángulo único atrae a audiencias específicas y aumenta las posibilidades de captar su atención.
Entender el Search Intent significa ver más allá de las palabras clave: es entender al usuario y anticipar sus necesidades. A medida que los motores de búsqueda evolucionan, también lo hace la importancia de crear contenido auténtico, útil y alineado con lo que la gente realmente busca. Adoptar una estrategia para a optimización de tu contenido basada en el Search Intent no solo mejorará tu posicionamiento, sino que también relaciones de confianza duraderas con tus usuarios. Así que, la próxima vez que desarrolles contenido, recuerda preguntarte: ¿qué está buscando realmente mi audiencia? Y, sobre todo, ¿Cómo puedo ayudarles a encontrarlo de la mejor manera posible?